Panamá, Miércoles 16 de Abril de 2014

Interior

Interior

Jubilados no descartan irse a paro

Reclaman el pago de las partidas del décimo tercer mes que aún les adeuda el Estado panameño
Ismael Hernández A.
Corresponsal\Veraguas
Miércoles, Abril 16, 2014
Jubilados de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro, y Veraguas.

Los dirigentes de las asociaciones de jubilados y pensionados de siete provincias no descartan   salir a las calles  en reclamo del pago de las partidas del décimo tercer mes que aún les adeuda el Estado panameño.

Alberto González,  secretario General de la Asociación  de  jubilados y pensionados  de Veraguas, explicó  que desde  hace dos años ellos vienen reclamando  por ley la devolución de la segunda partida del XIII mes  de los años 1973 a 1982, pero  ni la  Caja de Seguro Social  (CSS)) ni la presidencia de la República, le hacen caso a los  reclamos, a pesar de que se  enviaron cinco cartas al mismo presidente Ricardo Martinelli.

De acuerdo con González, ellos  fueron a la  Presidencia  de la República y allá los atendió un funcionario de quinta categoría   y luego de reunirse con ellos, lo removieron del puesto, quedando ellos como “arrieros sin pestaña”.

"Lo más interesante  de esta conquista es que ya existe un anteproyecto de ley presentado por  los diputados Osman Gómez de Chiriquí y Mario Miller de Bocas del Toro,  referente a la devolución de la segunda partida   del XIII mes, pero esta iniciativa legislativa no se tomó en cuenta para nada y los jubilados y pensionados  se quedaron esperando que alguien les resolviera el problema", señaló González.

En estos momentos, alrededor de 190 mil personas  son los que tienen derecho a la partida del décimo tercer mes. Ante este problema, ya  hay comprobantes de que el Banco Hipotecario   devolvió de  la construcción de viviendas un monto de 131.4 millones de dólares  y  por parte de la Caja de Ahorros   le traspasó a la CSS unos 131. 5 millones, lo que hace un total de 262.9 millones de dólares  que les corresponde a los jubilados y pensionados, reiteró González.

Los jubilados de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro, y Veraguas, no descartan  iniciar acciones de protesta con cierres de calles  en todos los sectores para que  se les haga  justicia  y se les respete sus derechos.