Panamá, Miércoles 23 de Abril de 2014

Escenario

Escenario

Suspenden condecoración a escritor

Escritores se quejan de que la orden provino de la Presidencia
Redacción
Mi Diario
Miércoles, Abril 23, 2014
Este es el comunicado del INAC que suspende la actividad. El motivo es por la muerte de Gabriel García Márquez

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) canceló la condecoración "Rogelio Sinán" que iba a recibir el poeta César Young Núñez y, como consecuencia, han cancelado la celebración del Día de los Escritores Panameños, que todos los años se celebra el 25 de abril, como establece la ley, recordando el día del natalicio de Sinán, informó el escritor José Luis Rodrígurz Pitti.

Presume que la orden provino de la Presidencia, por lo que considera una falta de respeto al poeta Young Núñez y desde luego para los escritores panameños, Rogelio Sinán y hasta Gabriel García Márquez, a quien han metido en este asunto, y hasta para con todos los panameños que, al igual que en todo el mundo, esta semana celebran sus libros, su literatura y el idioma español.

"Muy triste lo que hace esta entidad que, precisamente, debería proteger y apoyar a los escritores, así como a los otros creadores panameños", indica en su misiva.

La nota del INAC, firmada por una funcionaria de nombre María Amparo Gracia García, de la Dirección de Publicaciones, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) informa que ha decidido posponer la celebración del Día del Escritor y la Escritora de Panamá por la muerte de Gabriel García Márquez.

Agrega que, como consecuencia, también se pospondrá la entrega de la Condecoración "Rogelio Sinán" al poeta César Young Núñez.

"Con esto el Inac formaliza lo que le había comunicado telefónicamente al poeta Young Núñez y que ha causado indignación entre los intelectuales y escritores nacionales", indica el sitio web de los escritores escritorespanama.com

Sin embargo, los escritores, en un comunicado, sospechan de que todo se trata a un juego político, ya que las elecciones están cerca y los funcionarios están en campaña.

El comunicado, firmado por más de 50 personas, es del tenor siguiente:

COMUNICADO A LA NACIÓN Y AL MUNDO
(Sobre la posposición de la entrega de la Condecoración Rogelio Sinán al poeta César Young Núñez):

Los abajo firmantes, ante la información divulgada sobre la posposición, “por orden presidencial” de la entrega de la Condecoración Rogelio Sinán al poeta César Young Núñez, conferida por el Consejo Nacional de Escritores y Escritoras, en concordancia con lo que ordena la Ley 14 del 7 de febrero de 2001, reglamentada por el Decreto Ejecutivo Nº 47 de 25 de febrero 2002, que declara el 25 de abril de cada año como “Día del Escritor Panameño”, manifestamos lo siguiente:

EXIGIMOS que se cumpla, sin dilaciones ni pretextos, lo que señala la Ley, en cuanto a que esta Condecoración se otorga cada dos años, “en conmemoración del natalicio del insigne literato panameño Rogelio Sinán”, y en torno a la fecha del 25 de abril, Día del Escritor Panameño. En consecuencia, el acto debe realizarse en la fecha, lugar y horario ya anunciados públicamente por la ministra de Educación y la directora del INAC (viernes 25 de abril, Hotel El Panamá, 6:00 p.m.).

LAMENTAMOS que las autoridades del ramo, y el Órgano Ejecutivo en particular, no sopesen el profundo daño que le hacen a la gestión cultural, a la educación, a nuestras letras, a los que con su talento han fortalecido las columnas de la Patria sin horario ni banderas políticas, sin cálculos de ganancias personales, con medidas como esta, que dejan en claro su índice de prioridades.

RECHAZAMOS que se use como excusa para esta postergación, sin fecha límite, la celebración de los comicios generales del 4 de mayo, porque una cosa no tiene que ver con la otra, ni se afectan entre sí, excepto que se quiera mandar el mensaje de que todo el aparato estatal está en campaña política y, por tanto, impedidos de realizar cualquier otra actividad ajena al proselitismo electorero.

Rubricado en Panamá, mediante convocatoria pública de firmas, el 22 de abril de 2014.