Panamá, Domingo 20 de Abril de 2014

Fortalecerán nexos políticos

Mi Comunidad

Fortalecerán nexos políticos

Los cancilleres de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y de Uruguay, Luis Almagro
Redacción Web
Mi Diario
Domingo, Marzo 24, 2013
Núñez Fábrega aprovechó el encuentro para invitar al Gobierno uruguayo para que participe "al más alto nivel" en la XXII Cumbre Iberoamericana.

Panamá, (EFE). Los cancilleres de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, y de Uruguay, Luis Almagro, suscribieron un comunicado conjunto para el fortalecimiento de los nexos políticos, comerciales y de cooperación entre los dos países.

El documento fue firmado por ambos cancilleres en una reunión bilateral de trabajo en la que hablaron, además, sobre asuntos regionales y multilaterales, indicó un comunicado oficial de la Cancillería panameña.

Núñez Fábrega aprovechó el encuentro para invitar al Gobierno uruguayo para que participe "al más alto nivel" en la XXII Cumbre Iberoamericana el 18 y 19 de octubre próximo en Panamá, así como otros importantes eventos que se celebrarán en el país centroamericano este año.

Asimismo, los diplomáticos y sus equipos de trabajo coincidieron en impulsar la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural, en fecha a ser convenida próximamente.

Núñez Fábrega, por su parte, recibió con interés el proyecto de Convenio entre el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y la Administración de Obras Sanitarias (OSE), presentado por Uruguay en virtud del interés del Gobierno panameño en mejorar el manejo de aguas y su saneamiento.

En lo comercial, ambos cancilleres anunciaron que en abril próximo estará lista la certificación de entrada de productos lácteos uruguayos a Panamá.

En ese sentido, acordaron iniciar un proceso de exploración, con el fin de suscribir un Acuerdo de complementación Económica en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Por otra parte, los diplomáticos agradecieron el futuro intercambio de votos entre las candidaturas de Uruguay y Panamá como miembros no permanentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas así como al Consejo de Derechos Humanos.

El canciller panameño, a su vez, elogió el reciente ingreso de Uruguay como miembro observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Núñez Fábrega ofreció su "buena disposición" para la reactivación del diálogo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el SICA, durante la Presidencia pro témpore de Panamá en este foro regional en el segundo semestre de 2013.

El Mercosur lo integran como miembros plenos Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, en tanto que asociados son Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia.

Los países del SICA, son Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.